EL MACHISMO NO TIENE SEXO
-StregaRM
El machismo no es exclusivo de los hombres, nos encontramos en una sociedad donde todos y todas han sido machistas, desde nuestra casa nos enseñan que la mujer tiene que servir, ser sumisa y atender al hombre, pero eso no sólo nos lo han enseñado nuestros papás o abuelos.
Las madres, tías y abuelas incluso pueden ser más machistas que un hombre y esto se debe a que crecieron inmersas en esta cultura y para ellas es normal aceptar y reproducir estas conductas. Así mismo, es muy común que a las mujeres desde que son niñas, se les enseñe a ser hermosas, fijarse en su físico, no tener sobrepeso, depilarse el cuerpo entero y también su rostro, entre otras conductas para ser una buena niña, adolescente y mujer. A su vez, a los niños desde pequeños les enseñan a que ellos deben de mandar, que deben ser más fuertes que una mujer, no deben llorar, tienen que aguantar todo, entre otras cosas. Al igual, los insultos siempre son humillando a la mujer y creen que ser niña es un insulto. Frases como: “No seas nena”, “pareces vieja”, “pegas como niña”, “sólo te faltan los moños y la falda”, etc. Demuestra como los niños y hombres ven humillante la vida cotidiana de una mujer.
Muchos de estos comentarios para niñas son emitidos por las mujeres de la familia, claramente no descarto la participación de los hombres en este tipo de comentarios hacia las mujeres, lo antes dicho por lo general es con el fin de que la mujer o niña le pueda gustar a un hombre o niño y sea la mejor para éste. Estos actos pueden ser consciente o inconscientemente por parte de la persona que lo diga. En cuanto a los comentarios hacia los niños, por lo general es de los hombres de la familia.
Sin embargo, lo importante es lo que las hace decir esas palabras y que lo reproduzcan hacia las mujeres y niñas; México, en especial es un país en el que la sociedad en general y la cultura es extremadamente machista y al igual muy religiosa; en su mayoría dentro del catolicismo.
Lo antes dicho, refuerza las actitudes porque es algo que ha pasado de generación en generación y se ha logrado con mucha represión y violencia hacia la mujer.



